miércoles, 16 de mayo de 2012

LA VIPERA BERUS:

La víbora común europea (Vipera berus), de carácter asutadizo, no ataca si no es molestada o acorralada. La Víbora común por lo general crece hasta una longitud de 50 – 65 cm, pudiendo excepcionalmente llegar hasta los a 90 cm. Las hembras, son de tamaño algo mayor que los machos. El cuerpo es grueso, corto y robusto.
La cabeza esta bien diferenciada del cuello, cubierta con pequeñas escamas y no presenta el hocico levantado.
El ojo es relativamente grande, de tamaño igual o ligeramente mayor que la escama nasal, aunque a menudo más pequeño en las hembras.
Hocico truncado o redondeado en términos generales, plano por encima o con los bordes ligeramente levantados.
La escama rostral está en contacto con dos escamas apicales, rara vez con una, y es tan larga como ancha o un poco más ancha que larga, rara vez un tercio tan larga como ancha, o no, pero apenas visible desde arriba.
Su alimentación es muy variada: Ratones, comadrejas, musarañas, topos, aves (especialmente polluelos o incluso huevos), lagartos, luciones, ranas, salamandras y grandes babosas. Los ejemplares jóvenes, comen también insectos y gusanos.
Vipera berus no es especialmente agresiva, al contrario, tiende a ser bastante tímida. Los ataques solo se dan cuando se intenta cogerlas o cuando se las sorprende y molesta, particularmente mientras toman el sol. Por lo general, la primera reacción de la víbora ante las amenazas de posibles depredadores, es escabullirse rápidamente y en silencio entre la maleza. Cuando se siente acorralada se postura con la cabeza levantada y el cuerpo enrollado, emitiendo fuertes silbidos para atemorizar a los posibles agresores; sólo como último recurso, la serpiente morderá.

domingo, 6 de mayo de 2012

LA CULEBRA:

La culebra, es una especie de serpiente de la familia  Colubridae.
Es una serpiente de cuerpo robusto y cola relativamente corta. Tiene la cabeza pequeña y poco prominente y el morro agudo. Alcanza una longitud media de 157, siendo las hembras un poco mayores que los machos.
Su patrón de color varía con la edad; los ejemplares juveniles son de color gris, salpicado con motas negras, y con un diseño de manchas negras a lo largo de su espalda con forma de «H» que se asemeja a una escalera de mano, al que debe la especie su nombre común. En cambio los adultos son de color pardo amarillento, también con algunas motas negras diseminadas, con dos líneas negras paralelas recorriendo longitudinalmente su espalda. Sus pupilas son redondas y de color negrola.la culebra escalera no es venenosa cuando son crias se pueden mostrar mas violentas pero su mordedura es inofensiva.Vive en toda la península ibérica a excepción de las zonas montañosas del norte, además de las regiones mediterráneas francesas, incluidas las islas d'Hyeres, y la isla de Menorca, donde fue introducida. En la parte sur de su área de distribución alcanza hasta los 2.000 metros de altitud, pero a medida que se va hacia el norte va bajando la cota de altitud donde se encuentra, en Portugal son los 900 m y en el país vasco no sobrepasa los 500 metros de altura. Ocupa todos los biotopos mediterráneos, sólo escaseando en los lugares muy áridos.

La culebra de escalera es un cazador que se muestra activo principalmente en las horas diurnas y crepusculares. Aunque su periodo de máxima actividad es durante el día existen variaciones regionales y estacionales. Cuando las temperaturas son muy altas en verano desplaza su mayor actividad al amanecer, el atardecer y las primeras horas de la noche.
Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, con el tamaño de un gazapo como máximo, y también aves, a los cuales atrapa primero con su boca y después los estrangula con su cuerpo. Es relativamente agresiva e intentará atacar a sus potenciales enemigos mordiéndolos, aunque no es venenosa. Las serpientes jóvenes cuando se encuentran en peligro emiten un soplido de advertencia. Algunos ejemplares pueden llegar a ser muy poco agresivos.
La culebra de escalera es principalmente terrestre, aunque puede trepar a los arbustos y por los riscos. Cuando la radiación solar es alta o hay vientos fuertes suelen refugiarse bajo las rocas. Por las noches se refugian en madrigueras subterráneas, frecuentemente huras abandonadas de roedores. También se esconden en sus guaridas con la llegada de octubre o noviembre para iniciar un aletargamiento invernal, que puede durar cuatro o cinco meses.

sábado, 5 de mayo de 2012

LA BOA:

Las boas forman parte del grupo de las serpientes gigantes. Estas serpientes se encuentran en México, América Central y América del Sur. Debido a su belleza y su temperamento dócil la Boa constrictora se ha convertido en uno de los animales más comunes entre las mascotas. Siempre debemos recordar que son animales salvajes y como tales pueden llegar a ser agresivos en algún momento, aun cuando durante años hayan sido dóciles, si un olor, un movimiento u otro factor les hacen sentir peligro pueden llegar a atacar solamente para defenderse.

ANATOMIA: La boa constrictora es una serpiente ovovivípara, y pare de 30 a 50 crías. La boa alcanza un largo de entre 90 cm. y 5 metros dependiendo de la especie. Existen varias subespecies de Boa constrictora. Su coloración puede ser desde muy clara hasta muy oscura, puede ser marrón con diferentes dibujos marrones y blancos por todo el cuerpo, o bien predominantemente gris o plateada con manchas marrones o rojas en el dorso.


ALIMENTACIÓN: Es mejor ofrecerle varias presas pequeñas que una grande, si una serpiente ingiere una presa demasiado grande es muy probable que acabe regurgitándola. La frecuencia de la alimentación dependerá del metabolismo de cada individuo. Puede ser que su serpiente una semana solo quiera comer una rata y a la siguiente semana se coma tres. Las boas comen una gran variedad de presas de sangre caliente como ratas, ratones, jerbos, pollitos y conejos. Si una boa de gran tamaño se le escapa, es posible que acabe con otros animales domésticos que tenga en casa. En realidad, la Boa constrictora no “estrangula” sino que muerde a la presa, se enrolla rápidamente a su alrededor y va comprimiendo al animal cada vez mas hasta que no le deja respirar.

CONSEJOS: Siempre tendremos en cuenta que una boa adulta es una poderosa constrictora, manejarlas se vuelve bastante complicado cuando su peso alcanza casi los 20 kg. Su peligrosidad es relativa y si tenemos las precauciones necesarias para su manipulación el riesgo casi desaparece, generalmente advertiremos un posible ataque por sus silbidos. Si se las cuida bien, las boas pueden proporcionar muchas horas de placer y son capaces de vivir hasta más de 20 años.

jueves, 3 de mayo de 2012

LA PITÓN:

Las pitones son una familia de serpientes constrictoras. Normalmente atacan a los animales que pasan cerca de ella. Matan a sus presas por asfixia, agarrándola primero con la boca y enrollando rápidamente su cuerpo alrededor de ellas. Una vez así, se ejercen presiones altas sobre las costillas y pulmones de su presa, que de este modo no pueden inhalar. A pesar de que la presa puede sufrir también problemas de circulación, especialmente si la serpiente presiona mucho alrededor de su cuello, la muerte por asfixia se produce habitualmente mucho antes. En contra de la creencia popular, estas serpientes tampoco estrujan o aplastan a sus presas, y cuando matan a una de tamaño normal, en la gran mayoría de los casos la presión que ejerce la serpiente no es suficiente para romper ningún hueso.
Gran parte de las pitones se alimentan de animales de SANGRE FRÍA, como párajos y mamíferos, aunque se sabe de especies que capturan también otros reptiles(incluyendo otras serpientes), anfibios y peces. El tamaño de las presas varía enormemente, pero suelen ser de pequeño tamaño. Las presas grandes están también a su alcance; algunas especies asiáticas de gran tamaño pueden matar ciervos adultos, y se ha señalado que la pitón de Seba  se alimenta ocasionalmente de gacelas. Las pitones, como el resto de las serpientes, engullen completamente a sus presas y la digestión dura varios días. Si la presa es de gran tamaño, puede requerir incluso varias semanas. A pesar del tamaño de algunas especies, el ser humano se encuentra fuera del tamaño habitual de sus presas, por lo que generalmente son inofensivas, excepto si se las asusta o provoca. Las hembras pueden comportarse de forma más agresiva si están protegiendo los huevos.


 A diferencia de las boas, las pitones son ovíparas (ponen huevos). Agrupan la puesta y se enroscan alrededor para controlar la temperatura. Al ser animales ectotermos no pueden incubar a sus huevos con su temperatura corporal habitual. Para elevarla, contraen espasmódicamente su cuerpo alrededor de la puesta. Este es uno de los pocos comportamientos parentales documentados en serpientes. Pueden vivir hasta 35 años.
LA ANACONDA:

La anaconda es una serpiente constrictora de la familia de las boas, endémica de los ríos del trópico de Sudamérica. De todas las serpientes esta es la de mayor peso. Habita en las cuencas de los ríos Orinoco, Amazonas, Paraguay, y el Alto Paraná. La anaconda es de color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y ocre en los flancos. El vientre es más claro, y en la parte final de la cola muestra diseños en amarillo y negro que son únicos para cada ejemplar. La anaconda es de color verde oscuro, con marcas ovales de color negro y ocre en los flancos. El vientre es más claro, y en la parte final de la cola muestra diseños en amarillo y negro que son únicos para cada ejemplar. El hocico está cubierto por seis escamas engrosadas, tres a cada lado, que constituyen el rasgo más distintivo que separa a las especies de Eunectes de las estrechamente relacionadas Boa. La cabeza es estrecha, y no presenta un cuello marcado. La nariz y los ojos están en una posición elevada, facilitando así la respiración y la percepción durante los largos períodos que la anaconda pasa sumergida. Los receptores olfativos se encuentran en la lengua, como en todas las serpientes. El cuerpo es ancho y musculoso, adaptado a la forma de presa de la serpiente, que mata a sus presas por constricción.
 La anaconda se siente a gusto tanto en los árboles como en el agua; prefiere los estanques de aguas quietas a las corrientes rápidas. Pasa la mayor parte del tiempo sumergida, acechando a su presa; la posición superior de la nariz le permite sumergir casi todo el cuerpo a modo de cripsis, y su poderosa musculatura la hace una rápida nadadora.

 Caza por lo general animales que se acercan a beber, sujetándolos con sus mandíbulas y aferrándose a ellos para enroscarse alrededor de su cuerpo y asfixiarlos. El ataque es extremadamente rápido, en algo más de 10 segundos ya han sometido a su presa. Si encuentra la oportunidad de cazar en tierra, normalmente se descuelga desde una rama para sorprenderla. Se enroscan a su presa formando anillos con su cuerpo pero, por lo general, no es la fuerza de la constricción lo que mata a la presa, sino que le impide respirar, presionando el tórax para imposibilitar la inhalación, y lo logran por la inmensa fueLa anaconda no tritura sus presas, su mandíbula se desencaja, permitiéndole tragar la presa entera y utiliza su fila de dientes interior  para ir avanzando sobre su alimento e irlo introduciendo en su garganta. La digestíon de una presa grande puede demorar varias semanas, durante las cuales la serpiente se encuentra casi inactiva y dormita en una rama o junto al agua.
La Mamba Negra:

 Con una longitud promedio de 2,5 m, puede alcanzar los 4,5 m. Su nombre se debe al color negro dentro de su boca; pudiendo variar el color de su piel de verde amarillento a un gris metalizado. Es una de las serpientes más rápidas del mundo, capaz de moverse de 16 a 20 km/h. Pesa en promedio 1.6 kilogramos y viven aproximadamente 11 años.
La mamba negra es una serpiente territorial. Por lo tanto, puede ser altamente agresiva si se siente amenazada, especialmente si la amenaza se encuentra entre la serpiente y su guarida. Cuando se pone agresiva, alza la cabeza tan alto como le sea posible, incluso a veces pudiendo mirar directamente a los ojos de un ser humano dependiendo del tamaño de la serpiente; arquea la parte posterior y avanza rápidamente mientras se balancea sobre la parte posterior del cuerpo, se abren sus mandíbulas, que revelan el negro dentro de la boca, mientras silba muy agresivamente. Su mordedura inyecta cerca de 100 mg de veneno dendrotoxina, siendo mortal para un hombre adulto entre 10 y 15 mg. Cuando caza animales pequeños los muerde una sola vez y retrocede, esperando que la toxina neurotóxica de su veneno paralice a la presa. La muerte se produce por sofocación, como resultado de la parálisis de los músculos respiratorios. Aunque su veneno no es el más toxico, debido a su naturaleza agresiva y a la gran cantidad de veneno que inyecta, como a su velocidad, es considerada como la serpiente más peligrosa del mundo.
Estas serpientes residen en huecos hechos por insectos, madrigueras abandonadas, y entre las grietas de la roca.
 Durante el día buscan presas activamente, tales como pequeños mamíferos, pájaros y lagartos. Vuelven a la misma guarida cada noche.
LA KRAIT:

Estas especies miden usualmente entre 1 y 1,5 m de largo, aunque se han observado especímenes de hasta 2 m. Esta serpiente puede crecer hasta 2.5 m. La mayoría de estas serpientes están cubiertas de suaves y brillantes escamas organizadas alternando áreas con escamas negras y otras con escamas de colores claros. Esto les permite tener camuflaje en su hábitat natural, las praderas y los matorrales. Las escamas en el borde dorsal son hexagonales. La cabeza es aplanada y los ojos tienen pupilas redondas. Presentan un achatamiento dorso-lateral pronunciado, y son triangulares en su sección transversal. La cola se reduce a un delgado punto.
Las Krait son ovíparos, y la hembra pone una nidada de 6 a 12 huevos en pilas de hojas, quedándose con ellos hasta que salen del cascarón
Esta especies es ofiófago, es decir que se alimentan principalmente de otras serpientes , y también son canibales, porque se alimentan de otros Krait. Son especies nocturnas. La serpiente es más dócil durante el día, y más agresiva en la noche. Sin embargo, son bastante tímidas, y por lo general esconden la cabeza enrollándose por protección. En esta postura, a veces golpean con su cola como una forma de distracción.

 EL VENENO:

Las especies del género Bungarus contienen veneno neurotóxico 16 veces más potente que el de una cobra, que es extremadamente potente, e induce parálisis muscular rápidamente. Clínicamente su veneno contiene neurotoxinas presinápticas. Estas afectan la habilidad del terminal nervioso de liberar neurotransmisores al nervio siguiente, interrumpiendo el mensaje.
En el envenenamiento con Bungarotoxinas, primero se bloquea la liberación de transmisores, llevando a una breve parálisis. Luego viene un período de sobre-excitación, calambres, espasmos y convulsiones, lo que finaliza en una parálisis. No todas las fases ocurren en todas las partes del cuerpo a la vez.
Dado que son especies nocturnas, rara vez encuentran humanos a la luz del día, así que las mordeduras son raras. No obstante, una mordedura de krait puede ser mortal, y deben ser tratadas como una emergencia medica. Vale la pena notar que frecuentemente el dolor en el sitio de la mordida es leve o inexistente, y esto puede dar una falsa sensación de seguridad a la víctima. Típicamente, la víctima empieza a quejarse de severos dolores abdominales acompañados de parálisis muscular progresiva, que frecuentemente empieza con ptosis. Como no hay síntomas locales, un paciente debe ser observado cuidadosamente para posibles signos que indiquen la parálisis, como el comienzo de la ptosis, diplopia y disfagia, y ser tratado de urgencia con antisuero. Antes del desarrollo del antisuero, existía un 85% de mortalidad entre las víctimas de mordida.
El antisuero aveces es inefectivo para otras especies del género que la que se usó para la preparación del antisuero. En algunos sitios web se dice que aún con tratamiento, hay un índice de mortalidad del 50% , pero no hay una fuente en la literatura médica que confirme esta afirmación. La mortalidad se mantiene alta, por una parte dado que muchos pacientes envenenados no logran llegar a instalaciones médicas por la distancia, y por otra dada la falta de recursos médicos, especialmente ventiladores mecánicos e implementos para intubación, en hospitales rurales.
Una vez en una instalación médica la víctima debe ser ayudada hasta que el veneno se metabolice y la víctima pueda respirar sin ayuda, especialmente si no hay un antisuero específico para la especie. Dado que las toxinas alteran la transmisión de acetilcolina causando la parálisis, algunos pacientes han sido tratados efectivamente con inhibidores de la colinesterasa como fisostigmina o neostigmina, pero el éxito es variable y depende de la especie. Si no es tratada a tiempo la muerte ocurre aproximadamente 6 a 12 horas luego de la mordida, pero puede ser retrasada significativamente. La causa de muerte es normalmente insuficiencia respiratoria, esto por la sofocación provocada por la completa parálisis del diafragma. Si el paciente llega a un hospital pero no es tratad
LA SERPIENTE CORAL:

Reconocemos a una serpiente coral por sus colores característicos (amarillo, rojo y negro); al mismo tiempo debemos decir que existe otra serpiente denominada falsa coral y este nombre se debe a que posee los mismos atributos pero no es venenosa, de todas formas el color que más predomina en esta especie es el blanco y el negro y puede medir hasta 30 cm. La serpiente de coral posee el aspecto de una culebra debido a sus escamas lisas y brillantes y se identifica por sus anillos completos que se sitúan alrededor del cuerpo, su cabeza y sus ojos son pequeños y la cola corta; además de encontrarlas en áreas tropicales, también residen en zonas arenosas y en praderas.
Una característica de la serpiente de coral es que es ovípara y su naturaleza no es agresiva, aunque sea muy peligrosa; cuando se la molesta no muerde en el primer intento de defenderse, sino que se sacude de manera esporádica y adopta una forma sinuosa en su cuerpo. Algunas especies de la serpiente de coral son semiacuáticas, se alimenta de animales de sangre fría (lagartijas, serpientes, anfibios, etc).Cada hembra coral pone alrededor de 3 huevos cuando termina el verano, éstos incuban en 10 semanas y cuando las víboras nacen, miden entre 14 y 17 cm. Para diferenciar a la serpiente coral de una falsa coral debemos observar los anillos del cuerpo, en la mayoría de las falsas corales, éstos están incompletos en el vientre, además las verdaderas corales solo tienen dos anillos de colores en su cola. La serpiente de coral se encuentra en el grupo de víboras más peligrosas del planeta, en su especie se conocen como 50 clases más de este reptil, una de las más conocidas es la coral american o coralilla que se sitúa en el sureste de los Estados unidos y noreste de México. Los síntomas de una mordedura de una serpiente de coral recién se manifestarán pasadas las 12 horas del incidente, éstas tienen el aspecto de arañazos por eso será sencillo reconocerlas; cuando nos muerde esta clase de reptil sentiremos debilidad, nuestra visión será borrosa y no podremos articular las palabras, y es probable que suframos convulsiones. Para contrarrestar la mordedura de la serpiente de coral debe elevar el área de la mordida y sin moverla, busque atención médica inmediata para que se le pueda suministrar el antídoto contra el veneno. Existen algunas medidas preventivas que debe saber por si se topa con alguna serpiente de coral; si la observa, deje de caminar, retroceda con rapidez y aléjese por donde vino, al menos 6 metros. Nunca debe meter la mano en un agujero o cueva sin observar lo que hay dentro, estas víboras suelen esconderse allí; cuando vaya de excursión, use pantalones largos y botas para proteger los pies y tobillos, por último, lleve un bastón para caminar por los senderos.

miércoles, 2 de mayo de 2012


LA YARARÁ:

Principalmente esta serpiente, se caracteriza por su poderoso veneno, que la hace la víbora mas temida en todo el territorio Argentino.
Como todas las víboras la estructura de su espina y sus vertebras que se encuentran, le permite dos tipos de movimientos, de modo que este reptil puede contornearse o trasladarse de un modo rectilíneo, la yarará además de estos dos movimientos comunes a todas las serpientes tiene un tercero: el sinuoso lateral. Todo esto también esta facilitado por las placas ventrales que posee, lo cual sumado a las irregularidades de los terrenos donde se mueve, permite un excelente movimiento.

No tiene agudizado el sentido de la vista ni del oído sino mas bien que es un reptil sensorial, ya que percibe las vibraciones de la tierra en donde se esté moviendo, además de su lengua que también le transmite información de su entorno
Este reptil por lo general, tiene hábitos crepusculares y noctambulos, ya que empieza a salir de caza cuando el sol va cayendo, debido a que es el momento en el que sus presas también salen.
Otra de sus características es ser poiquiloterma, lo que significa que es un reptil de temperatura variable, que está supeditada al ambiente donde se encuentre, sin embargo evita siempre el contacto con el sol.

En época de invierno, cuando las temperaturas son muy bajas, al igual que otros animales, hiberna, reduciendo su actividad a lo menor posible para no gastar energía y así afrontar la temporada invernal.
Su cuerpo es grueso, con escamas y la cola es corta, puede llegar a medir hasta un metro y medio, sin embargo las hay de dos tipo: la Yarará Grande y la Yarará Chica.

Tiene en su boca dos dientes superiores que son como agujas comúnmente llamadas hipodérmicas ya que es por allí por donde sale el veneno que pasa a la presa o al hombre al morder. La característica de estos dientes es que al cerrar la boca se mantienen como plegados sobre el paladar de este reptil. Luego para abrirlo se extienden con una suerte de palanca para morder a la víctima y soltar todo su veneno que es obviamente mortal.

La Yarará es una serpiente muy común en las regiones de Argentina, en todo el norte, y en provincias como San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, así como también la podemos encontrar en los países vecinos de Paraguay, Uruguay y Brasil.
Durante la época hibernal se oculta en escondrijos o huecos, así como también en cuevas que fueron abandonadas por los roedores.
Siempre se encuentra en orilla de los ríos, lagunas, en pajonales, pastizales,

martes, 1 de mayo de 2012



 

  El Taipán

La serpiente que está considerada como la más venenosa del mundo es el Taipán del interior , una especie de la familia de las cobras que vive en el este de Australia central, en cauces e inmediaciones de ríos secos, en un entorno semiárido. Su veneno es 50 veces más activo que el de la cobra india  y 800 veces más activo que el de la serpiente de cascabel.
 La principal acción del veneno es interferir la transmisión de los impulsos nerviosos, provocando parálisis respiratorias y cardiacas, aunque también tiene acción destructora de la sangre y los músculos y es capaz de provocar un fallo renal agudo. Antes de que existieran antídotos específicos, no hay registros de que alguien que fuera mordido por esta serpiente consiguiera sobrevivir. La muerte puede ocurrir a la media hora de la mordedura, aunque usualmente ocurre a las 5 o 6 horas. La media de veneno inoculada en la primera mordedura es de 17'3 mg. La menor dosis que mata al 50 por ciento de los ratones inoculados es de sólo 0'025 mg. Según otros datos, la dosis letal es de 0'01mg/kg de peso corporal.

La Cascabel

La Cascabel
La serpiente de cascabel es un especie muy solitaria a excepción de la época de apareamiento en donde busca incansablemente una pareja con la cual copular, y a pesar de que son víboras que realizan actividades tanto de día como de noche es mucho más común encontrárselas por la noche ya que posee pupilas verticales las cuales son características de los ofidios, y además cabe destacar que a pesar de ser un animal terrestre la serpiente cascabel es una excelente nadadora. Una de las actividades más comunes para la serpiente de cascabel es desplazarse buscando a sus presas, y en el caso de que no logren encontrar alguna generalmente se enroscan y se quedan quietas esperando que alguna pase por enfrente suyo. Para lograr detectar a las presas, la serpiente de cascabel utiliza su lengua la cual cumple la función del olfato y conjuntamente las losetas que se encuentran en su hocico mediante las que lograr obtener una suerte de imagen calórica. En cuanto a su metabolismo debemos decir que cuando comienza el otoño éste se reduce y la víbora se resguarda en su refugio hasta que se reestablecen las condiciones a las cuales su organismo esta acostumbrado y es importante destacar que durante este período que aproximadamente dura unos seis meses, la serpiente no consume alimentos ni agua. Por otro lado es importante tener en cuenta que durante el periodo de gestación de la serpiente de cascabel generalmente se vuelve muy pasiva y se pasa la mayor parte del día asoleándose sobre rocas. Dicho período es variable y depende especialmente de la temperatura ambiental aunque lo normal es que el desarrollo embrionario sea de unos dos a tres meses. Cuando las crías nacen, la madre las abandona inmediatamente dejándolas a su suerte y para ese entonces su tamaño es de al menos 25 cm. de todas maneras debemos decir que la serpiente cascabel es una sobreviviente natural, por lo que aunque sean abandonadas por su madre, las mismas saben muy bien valerse por sí solas.

El veneno de la serpiente de cascabel

El mundo conoce alrededor de 13 especies de serpientes de cascabel diferentes pero todas y cada una de ellas poseen una mordedura que muy pocas veces es letal pero definitivamente es muy dolorosa y la mayoría de los accidentes que involucran las picaduras de la serpiente de cascabel se producen cuando la gente intenta atraparlas o matarlas, por eso es importante que simplemente se las deje en paz. La serpiente de cascabel suele morder y envenenar a sus victimas desde que nace y es importante tener en cuenta que a pesar de que, muchas veces mueven el cascabel a modo de advertencia de su ataque, algunas especies no avisan, y simplemente se lanzan sobre sus victimas. Algunos síntomas del veneno de la serpiente de cascabel son: un inmediato dolor en el lugar de la mordedura el cual seguramente se inflamará al cabo de unos minutos; estos síntomas suelen progresar hasta que se presenta una debilidad general en todo el cuerpo además de sudoración fría, nauseas, vómitos y escalofríos. De todas maneras debemos tener en cuenta que algunas serpientes de cascabel muerden sin inyectar el veneno pero no indica que debemos fiarnos ya que solo un medico es el que puede determinar si realmente necesitamos un tratamiento para el veneno, el cual contiene algunas enzimas que atacan los tejidos en donde fue producida la mordida y esto puede causar daños muy severos.

La Cobra

La Cobra
Cobra es el nombre común de ciertas serpientes venenosas, conocidas por su aspecto intimidante y su picadura mortal. Es fácil reconocerlas por una especie de caperuza que despliegan cuando están irritadas o se sienten amenazadas, que se forma por extensión de las costillas de la parte trasera de su cabeza. Estos reptiles viven en Filipinas, el sur de Asia y África. La cobra real o cobra de Birmania. Es la serpiente venenosa más larga del mundo. El promedio de su longitud es de 3,7 m pero algunas alcanzan los 5,5 metros. Es una serpiente delgada, de color oliva o pardo, con ojos de color bronce.

El veneno

El veneno de las cobras, una neurotoxina, tiene un efecto devastador sobre el sistema nervioso. Con todo, gracias a la mayor disponibilidad de un antídoto eficaz, la elevada tasa de mortalidad debida a su potente veneno ha disminuido en algunas zonas de Asia.
Además de morder e inyectar su veneno neurotóxico, algunas cobras como la cobra escupidora occidental, escupen el veneno comprimiendo los músculos que tienen en los colmillos. Estas cobras confían más en escupir el veneno que inyectarlo. Suelen apuntar a los ojos provocando una ceguera temporal, y a veces permanente. El veneno de las cobras se viene usando en la investigación médica debido a que contiene una enzima, la lecitinasa, que disuelve las paredes de las células, así como las membranas que rodean a los virus.
La mamba verde occidental es una larga y delgada serpiente venenosa arbórea nativa de África Occidental. Tiene grandes escamas contorneadas en negro, y alcanza los dos metros de longitud. Las escamas sobre su larga cola son de color amarillo y bordeadas en negro. Es principalmente diurna, pero puede estar activa de noche también. Su hábitad es la selva tropical. Sus presas naturales incluyen pájaros, lagartos, y mamíferos. Dos especies estrechamente relacionadas a la mamba verde occidental son la mamba verde o, y la mamba negra.