Cobra es el nombre común de ciertas serpientes venenosas, conocidas
por su aspecto intimidante y su picadura mortal. Es fácil reconocerlas
por una especie de caperuza que despliegan cuando están irritadas o se
sienten amenazadas, que se forma por extensión de las costillas de la
parte trasera de su cabeza. Estos reptiles viven en Filipinas, el sur de Asia y África. La cobra real o cobra de Birmania.
Es la serpiente venenosa más larga del mundo. El promedio de su
longitud es de 3,7 m pero algunas alcanzan los 5,5 metros. Es una
serpiente delgada, de color oliva o pardo, con ojos de color bronce.
Además de morder e inyectar su veneno neurotóxico, algunas cobras como la cobra escupidora occidental, escupen el veneno comprimiendo los músculos que tienen en los colmillos. Estas cobras confían más en escupir el veneno que inyectarlo. Suelen apuntar a los ojos provocando una ceguera temporal, y a veces permanente. El veneno de las cobras se viene usando en la investigación médica debido a que contiene una enzima, la lecitinasa, que disuelve las paredes de las células, así como las membranas que rodean a los virus.
El veneno
El veneno de las cobras, una neurotoxina, tiene un efecto devastador sobre el sistema nervioso. Con todo, gracias a la mayor disponibilidad de un antídoto eficaz, la elevada tasa de mortalidad debida a su potente veneno ha disminuido en algunas zonas de Asia.Además de morder e inyectar su veneno neurotóxico, algunas cobras como la cobra escupidora occidental, escupen el veneno comprimiendo los músculos que tienen en los colmillos. Estas cobras confían más en escupir el veneno que inyectarlo. Suelen apuntar a los ojos provocando una ceguera temporal, y a veces permanente. El veneno de las cobras se viene usando en la investigación médica debido a que contiene una enzima, la lecitinasa, que disuelve las paredes de las células, así como las membranas que rodean a los virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario